1. Su
cosmovisión tiene pensamiento, o sea un modo de entender la realidad y la
historia del hombre
2. No
necesariamente se puede afirmar un salto epistemológico al pensamiento filosófico
pero los procesos son diversos
3. No
podemos hablar de filosofía pero si de sabiduría apoyada en una visión mítica
religiosa, esta sabiduría equivale a saber vivir y no a saber mucho, es una
enseñanza para la vida.
Calendario Nahuatl |
Para los Nahuas el tema de dios apuntaba a la verdad a cerca de la divinidad, tenían un dios dual denominado Ometeotl, dentro de el ambiente religioso estaba la figura destacable de Quetzalcoatl al cual consideraban como mediador entre su dios y los hombres. En relación con el hombre se preguntaban sobre el destino en la tierra y su destino después de la muerte.
En la cultura Maya el dios era la serpiente emplumada(relacionada con Quetzalcoatl), respecto al Universo creían que era un devenir ordenado, donde ellos eran responsables del universo(son una cultura universalista) en la cual hombres, dios y el universo están entrelazados y dependían unos de otros; con relación al hombre paso por 4 estadios: el de barro, el de madera, el de maíz y finalmente(el actual) el de maíz sin visión de futuro. Los hombres eran responsables del universo y en este aspecto muchas veces se debían realizar sacrificios humanos para mantener o devolver la vida a los dioses.
Finalmente, con los Incas, su dios (Wiracocha) era entidad siempre presente, un dios misterioso, totalmente trascendente y a fin de cuentas explicación ontológica de todo lo que hay, con relación al hombre (Runa) su punto máximo de aspiración es pensar y razonar, el incesto les trajo desorden y decadencia y respecto al universo(Pacha) hablan de que en la oscuridad se crea la tierra y el cielo, mientras que en la luz se crea el sol y las estrellas, la bóveda celeste es ilimitada y el mundo objetivo es visible.
Dentro de los pueblos Nahuas se expresaba todo lo que vivían a través del arte, en ella con poemas, cantos, esculturas explicaban esas vivencias,les comparto uno de los poemas con el que me identifique:
Canto de primavera
En la casa de las pinturas
comienza a cantar,
ensaya el canto,
derrama flores,
alegra el canto.
Resuena el canto,
los cascabeles se hacen oír,
a ellos responden
nuestras sonajas floridas
derrama flores,
alegra el canto.Sobre las flores canta
el hermoso faisán,
su canto despliega
en el interior de las aguas.
A él responden
variados pájaros rojos.
El hermoso pájaro rojo
bellamente canta.
Libro de pinturas es tu corazón
has venido a cantar,
haces resonar tus tambores,
Tú eres el cantor.
En el interior de la casa de la primavera
alegras a las gentes
Tú solo repartes
flores que embriagan
flores preciosas.
Tú eres el cantor.
En el interior de la casa de la primavera,
alegras a las gentes
Video: Poema Canto de primavera en Nahuatl
Julio,
ResponderBorrarA veces cuando queremos sintetizar, corremos el riesgo de dejar lagunas en el contenido, puesto que quien sintetiza comprende lo que quiere decir con solo escribir una frase, mientras que quienes leen lo sintetizado no pueden seguir el hilo conductor del texto sino que se encuentran con una narración confusa de ideas.
Cuida un poco más la redacción, no es lo mismo "identifique" que "identifiqué", las mayúsculas, los cortes de pensamiento en una misma frase hacen que el lector se pierda un poco.
Tu idea está clara, pero podrías redactarla de modo que todos la entendamos tan bien como tú lo haces.
Ahora bien, comparto tu forma de ver la sabiduría de nuestros pueblos. Me parece que una sabiduría para la vida es más apegada al significado de filosofía que saber conceptos o pensamientos de otros autores. Yo diría que esto es más hacer "fílos sofía" y menos conocer "fílos sófos".
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Borrarcorrijo "fílos sofós"
BorrarMe parece que fuiste muy concreto en la forma en que presentaste tus ideas... Queda sumamente claro el mensaje informativo que quisiste transmitir!
ResponderBorrarQue importante el reconocer cómo la sabiduría originaria de la que hablás es una sabiduría aplicada y no simplemente por acumlar conocimiento. Esa es una gran herencia en nuestro pensar.
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