¿Quién era? y ¿cómo y qué pensaba Enrique Dussel?
Averiguémoslo
Año
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Actividad
o acontecimiento
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1934
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El día 24 de diciembre nace
Enrique Domingo Dussel Ambrosini en La Paz, un pequeño pueblo de la provincia
argentina de Mendoza.
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1953-1957
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Estudia
Filosofía en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza). Se licencia con la
tesina La problemática del bien común en el pensar griego hasta Aristóteles
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1957-1959
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Estudia en Madrid. Se doctora
en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central
(Complutense).
Tesis doctoral (defendida en
junio de 1959): El bien común. Su inconsistencia teórica, dirigida por A.
Millán Puelles. En ella prosigue la investigación de su tesina. Es una
defensa del humanismo integral de J. Maritain y su personalismo comunitario.
Se relaciona con X. Zubiri, J.L. López Aranguren, P. Laín Entralgo, J.
Marías, etc.
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1959-1961
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Vive en
Nazaret (Israel), con el sacerdote francés Paul Gauthier. Trabaja como
carpintero de la construcción. Descubre, con Gauthier, al pobre como
oprimido. Desde entonces el pobre será el principal paradigma hermenéutico de
su reflexión filosófica, histórica y teológica. Conocimientos del hebreo y
del árabe.
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1961
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Se instala en Francia. Estudia
Teología e Historia en La Sorbona. Trabajaba como bibliotecario, para
costearse sus estudios.
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1963
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Viaja a
Alemania. En Munich conoce a Johanna Peters, con quien se casará poco
después. Tienen dos hijos: Enrique (1965) y Susana (1996).
Estudia
historia con Joseph Lortz, con quien comienza los estudios para el doctorado
en historia de la Iglesia
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1964-1966
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Viaja a estudiar al Archivo de
Indias de Sevilla, con motivo de la realización de sus tesis doctorales.
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1965
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Licenciado en
«Estudios de la Religión» en el Instituto Católico de París.
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1967
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Doctor en Historia. La tesis,
dirigida por Robert Ricard se titula Les Evêques hispano-americains,
defenseurs et evangelisateurs de l' indien (1504-1620) (publicada en 1970).
La concluyó en el mes de julio de 1966.
Publica Hipótesis para una
historia de la Iglesia en América Latina.
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1967-1968
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Consigue una
beca para estudiar en México con Leopoldo Zea. Pero finalmente regresa a
Argentina y acepta la invitación de la universidad Nacional Resistencia
(Chaco) para ser profesor adjunto de antropología y de ética
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1968
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Desde este año es profesor de Ética
en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza).
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1969
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Publica El
humanismo semita. Estructuras intencionales radicales del pueblo de Israel y
otros semitas.
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1970
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Primeras formulaciones de la
filosofía de la liberación. Influjo de Hegel y Husserl, Heidegger y la
fenomenología. Publica Lecciones de ética ontológica
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1971
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Publica Para
una destrucción de la historia de la ética. Se produce, leyendo la obra
Totalité et infini, de Emmanuel Levinas, su «despertar del sueño ontológico».
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1972
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Publica La dialéctica
hegeliana. Supuestos y superación o del inicio originario del filosofar.
También Caminos de liberación latinoamericana I (después verán la luz varios
volúmenes más, con un total de 4).
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1973
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Comienza la
publicación de Para una ética de la liberación latinoamericana (con un total
de 5 vol).
La noche del
2-3 de octubre Dussel y su familia son objeto de un atentado con bomba, por
parte de la extrema derecha (miembros del sindicato metalúrgico a través del
denominado «Comando Ruci» ), que destruyó la mitad de su casa Con Raúl
Fornet-Betancourt y Mariano Moreno Villa 37 38 en Mendoza. Le acusan de «marxista» y de «corruptor de
la juventud». Se suceden las amenazas de muerte por escuadrones paramilitares
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1974
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Publica El dualismo en la
antropología de la cristiandad. Desde los orígenes hasta antes de la
conquista de América.
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1975
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Publicación
de Para una fundamentación filosófica de la liberación latinoamericana (con
D.E. Guillot); El humanismo helénico.
Purgas en la
Universidad Nacional de Cuyo. En marzo Dussel será expulsado, junto con otros
profesores. Uno de sus compañeros y una alumna son asesinados.
El gobierno
militar clausura la Revista de Filosofía Latinoamericana, fundada por Dussel,
J.C. Scannone, O. Ardiles, y otros. Sus libros son censurados y guillotinados
en las editoriales. El día 15 de agosto partirá al exilio en México
También en
este año llega a ser Profesor titular «C» en el Departamento de Filosofía de
la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (México).
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1976
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Profesor en la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM), en posgrado de Estudios Latinoamericanos
y en Ética en el Colegio de Filosofía.
Comienza una lenta y
meticulosa lectura sistemática de las obras de Karl Marx.
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1977
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Ve la luz su
obra Filosofía de la Liberación, escrita de memoria, sin bibliografía. Sus
libros y ficheros quedaron en Argentina.
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1978
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Publicación de Filosofía de la
Poiésis (2a ed. 1984). También Desintegración de la cristiandad colonial y
liberación.
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1981
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Recibe el
Doctorado Honoris Causa en Teología, por la Universidad de Friburgo de Suiza.
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1983
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Publicación de Historia
General de la Iglesia en América Latina. 1/1. Introducción.
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1985
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La producción
teórica de Marx. Un comentario a los «Grundrisse». 1986 Publica Ética
comunitaria.
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1988
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Hacia un Marx desconocido. Un
comentario de los Manuscritos del 61-63.
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1989
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Comienza el
debate con la «ética del discurso» (Apel) y de teoría de la «acción
comunicativa» (Habermas).
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1990
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El último Marx (1863-1882) y
la liberación latinoamericana. Miembro de carrera del Sistema Nacional de
Investigadores (SEP-CONACYT), México.
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1991
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Diálogos con
P. Ricoeur, R. Rorty, Ch. Taylor, G. Vattimo, etc.
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1992
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Publicación de Fundamentación
de la ética y filosofía de la liberación (con. K.O. Apel y R.
FornetBetancourt). También: El encubrimiento de otro. Hacia el origen del
mito de la modernidad.
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1993
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Publica Las
metáforas teológicas de Marx.
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1995
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Apel, Ricoeur, Rorty y la
Filosofía de la Liberación. Con respuestas de Karl-Otto Apel y Paul Ricoeur.
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Miembro de
los siguientes organismos y revistas:
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1.
Fundador y Presidente durante varios años de
CEHILA (Comisión de Estudios de Historia de la Iglesia en Latinoamérica).
2.
Miembro fundador y coordinador de la
Ecumenical Association of Third World Theologians (AETWOT), y del Comité
Ejecutivo de la International Association of the Mission Studies (IAMS).
Fundador y Coordinador General de la Asociación de Filosofía y Liberación
(AFYL), organismo miembro de la Federación Internacional de Sociedades de
Filosofía (FISP, Friburgo).
3.
Miembro fundador de la Revista de Filosofía
Latinoamericana (Buenos Aires).
4.
Pertenece asimismo al Comité de Redacción de
varias revistas, como Cristianismo y Sociedad, (México), Liberaçâo-Liberación
(CEFIL, Campo Grande, Mato Grosso do Sul, Brasil)
5.
colabora en la Revista Internacional
Concilium.
6.
Ha colaborado con el llamado Equipo SELADOC
(Servicio Latinoamericano de Documentación). La actividad intelectual de
Dussel prosigue en la actualidad con un frenético ritmo.
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Cursos
impartidos
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1967
Instituto de Pastoral Latinoamericano (Quito, Ecuador).
1971
Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).
1973 Mexican
Cultural Center (San Antonio, TX, USA), desde esa fecha en varias ocasiones.
1981
Universidad de Freiburg (Suiza)
1981 Loyola
University (Saint Louis, MS, USA).
1982
Universidad de Ginebra (Suiza).
1987 Notre
Dame University en la cátedra John O'Brien (Indiana, USA), semestre de
invierno.
1987 State
University of California (Los Angeles, USA), primavera.
1989 Union
Theological Seminary (Nueva York, USA), semestre de invierno.
1991
Vanderbilt University (Tennessee), profesor invitado para el semestre de
invierno.
1992 Johann
Wolfgang Goethe, Universität de Frankfurt, octubre-diciembre.
1994 Loyola
University. Chicago.
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Además…
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Ha pronunciado centenares de
conferencias sobre filosofía, teología e historia en más de 20 centros
universitarios de EEUU, así como en la práctica totalidad de los países
latinoamericanos, en más de una docena de naciones europeas, y también en
diversos estados de África y Asia.
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[1] Moreno, M () CRONOLOGÍA DE ENRIQUE DUSSEL. Págs. 37 – 38. Recuperado el 15 de
noviembre de 2016 de http://enriquedussel.com/txt/03cronos.pdf
Después de realizar este recorrido por la vida y obras de este autor mexicano, vamos a profundizar sobre la concepción que este tenía respecto a la filosofía latinoamericana y la historia universal teniendo como base el siguiente vídeo: Otra mirada sobre la historia universal.
El video nos presenta un punto de choque entre Hegel y Dussel, se da por su visión de la historia mundial,
en donde este(Hegel) lo va a hacer de manera definitiva y propone una visión
completamente eurocéntrica que para
Dussel hay que destruir, para así poder hablar de un esquema mundial y no
universal donde los protagonistas serán los oprimidos.
Hegel va a
decir que el mediterráneo es el centro de la historia universal, proponiendo
que la historia va del este al oeste, siendo Europa el centro de esa historia
universal; Dussel va a oponerse a esta
pues según su concepción la historia va de oeste hacia el este, esto desde hace
unos 40 o 50 mil años, incluso va a presentar el etnocentrismo como padre o
madre del eurocentrismo, pero esta filosofía no empezó en Grecia sino en Egipto
hace más de 1300 años y va a proponer que Europa comienza a ser central en la
historia mundial hasta hace 140 años. Va a acotar que las grandes culturas
neolíticas fueron hacia el este, sin contacto directo, el centro de estas
culturas fue el Pacifico y no Europa como decía Hegel.
Finalmente, y haciendo referencia al mismo vídeo queremos hacer una comparación con lo lo expresado
en los números del 29 al 44 del documento: CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA (DE LOS INSTITUTO DE ESTUDIOS) EDUCAR AL DIÁLOGO INTERCULTURAL EN LA ESCUELA CATÓLICA
Educar al diálogo intercultural en la Escuela Católica
Educar al diálogo intercultural en la Escuela Católica
Hemos de decir que , Dussel en el
vídeo va a rescatar que no hay una claridad del contenido de las grandes
culturas, pues exige el conocimiento de las culturas que forman las “grandes
culturas” pues no va a existir una cultura pura que no haya recibido ningún
aporte de otra por pequeña que sea.
Otro punto de
semejanza es el necesario conocimiento de la cultura humana en sus aspectos históricos y sociales que nos va a llevar a hablar de una pluralidad
de culturas, aquí es donde entonces deberíamos acatar lo que nos sugiere la Congregación
para la Educación Católica al decir que hace falta
cultivar en las almas la conciencia de estos valores, dejando de lado
prejuicios ideológicos y egoísmos partidarios, pues de no poder cultivarlos o
superar todo esto que se señala seguirán desapareciendo pequeñas culturas todos
los días.
Es de suma importancia tener en cuenta todas estas posiciones para que no se menosprecien los esfuerzos que se realizan por lograr una filosofía autentica en nuestra América Latina, pero sin perder lo que nos hace o lo que la hace particular, que es ser lo que somos y desde eso intentar responder a los desafíos que presenta la realidad, una filosofía de respuesta, una filosofía practica, una filosofía hecha vida o una vida hecha filosofía, eso es lo que tenemos nosotros, de lo que gozamos gracias al esfuerzo de mucho y lo que estamos llamados a continuar con nuestro aporte desde el lugar en donde estemos.
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